Eventos Sostenibles: ¿Cómo organizar un evento sostenible? | Spathios

Eventos Sostenibles: ¿Cómo organizar un evento sostenible?

eventos sostenibles

¿Sabes qué son los eventos sostenibles? Un evento sostenible es aquel que, además de tener en cuenta los objetivos de la empresa que lo organiza, tiene un respeto hacia su entorno. Organizar este tipo de evento conlleva muchos beneficios sociales y ambientales, y para la propia empresa un ahorro económico y mejora de la imagen.

La organización de eventos sostenibles está cada vez más presente entre las empresas españolas. El respeto hacia el medio ambiente va calando entre las organizaciones y las políticas de Responsabilidad Social Corporativa o RSC son cada vez más exigentes. A día de hoy, los empresarios son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y los beneficios que aporta, que no son pocos. 

¿Cuáles son los beneficios de los eventos sostenibles?

Los eventos sostenibles buscan un impacto positivo en el entorno en el que se celebran, promoviendo un uso racional y responsable de los recursos. En definitiva, este tipo de eventos son una herramienta muy útil que traen consigo un doble beneficio. Por una parte, el ahorro de costes empresariales y la mejora de la imagen, y por otra, la reducción del impacto sobre el medio ambiente. ¿Quieres saber más?

Medio ambiente

Hacer un evento sostenible permite optimizar los recursos para reducir los residuos, protegiendo el entorno mediante las tres erres

Sociales

Tienen un impacto positivo para la comunidad. Son presentes los factores como la accesibilidad o la igualdad de oportunidades.

Económicos

Los eventos sostenibles generan beneficios económicos que ayudan al desarrollo de la empresa.

Reputacionales

La sostenibilidad está muy bien valorada hoy día. Estos eventos mejoran la imagen empresarial.

organizar un evento sostenible

¿Cómo hacer que mi evento sea sostenible?

Después de ver las ventajas que conllevan los eventos sostenibles, seguro que te apetece organizar uno próximamente. Para hacerlo realidad, te recomendamos seguir las siguientes instrucciones

Residuos

Los eventos producen una gran cantidad de residuos, tanto orgánicos como reciclables (plástico, papel, vidrio…). Para minimizar el impacto de estos residuos es importante seguir las tres erres (reciclar, reducir y reutilizar). Un ejemplo sería reducir al máximo el consumo de recursos, reutilizar materiales o separar y reciclar los residuos. 

Agua y energía

El agua y la energía son fundamentales para hacer cualquier evento. Se necesita energía para casi todas las actividades, por lo que hay que tener presente el consumo responsable. Algunas recomendaciones son, por ejemplo, aprovechar la luz solar, abastecer el evento con energías renovables, hacer un buen uso de la electricidad y reducir el consumo de agua en medida de lo posible.

Alimentación

En la mayoría de eventos se sirve comida o servicio de catering. Para que tu evento sea sostenible, hay que tener en cuenta una serie de aspectos respecto la alimentación. Por ejemplo, servir alimentos ecológicos o locales, incluso del comercio justo. Ten presente que la comida próxima a la localización del evento es muy beneficiosa ya que reduce los impactos de transporte. 

Movilidad

Los eventos traen consigo muchas personas y el transporte de estas conlleva una gran contaminación atmosférica. Para prevenirla, un evento sostenible debe fomentar el uso del transporte público hacia el lugar. Si el evento se da en un lugar accesible a pie, mejor que mejor. Por último, es muy importante garantizar el acceso a personas de movilidad reducida y su comodidad en el espacio.

Comunicación

Organizar eventos sostenibles es una oportunidad para transmitir los valores de la empresa a los asistentes. Es importante que comuniques las buenas prácticas ambientales y sociales de tu empresa, los objetivos de mejora que persigues y los logros alcanzados. Debe de ser una experiencia con un valor añadido.

¡Lo dicho!

En Spathios, apostamos por los eventos disponibles. Por ese motivo, disponemos de una amplia oferta de espacios para eventos donde poder elegir. ¿Preparado para organizar tu próximo evento sostenible? Vamos a ello 😀

¿Buscamos por ti?

Búsqueda personalizada

¿No has encontrado lo que buscas en nuestro portal?  Tranquil@, lo tenemos en nuestra base de datos. Describe el tipo de espacio que estás buscando. Si nos das los detalles, en nada encontraremos el espacio perfecto.

Empezar