Quiero alquilar mi casa: Pasos a seguir para ser autónomo | Spathios

Quiero alquilar mi casa: Pasos a seguir para ser autónomo

alquilar mi casa autonomo

“Quiero alquilar mi casa para así obtener un sobresueldo, pero no sé que debo hacer…”, si piensas así, has dado en el clavo haciendo clic en este post. Muchos propietarios alquilan sus viviendas por horas, y con ello ganan un dinero extra. Sin embargo, esta actividad conlleva una serie de responsabilidades que muchos desconocen y no deben pasar por alto. 

Alquilar una casa es sencillo, aún así hay que seguir una serie de pasos para tenerlo todo bajo control. Para alquilar una vivienda, hay una condición imprescindible: Ser autónomo. El proceso para darte de alta suele ser ágil, no tienes por qué preocuparte. 

En Spathios te enseñamos los pasos a seguir para ser autónomo y así alquilar tu casa. 

¡No te lo pierdas! 😀

Empecemos por el principio: ¿Qué implica ser autónomo?

Pues bien, ser autónomo implica realizar un ejercicio económico con una finalidad lucrativa, sin tener la necesidad de un contrato de trabajo normal y corriente. Una vez dado de alta como autónomo, te ves obligado a lo siguiente:

Pagar una cuota mensual

La cantidad exacta de esta cuota mensual dependerá de varios factores, entre ellos la base de cotización a la que te acoges o la posibilidad de reducirla gracias a las bonificaciones. La cuantía mínima habitual es de 286,15 euros al mes, si bien en la actualidad los nuevos autónomos pueden disfrutar de una tarifa plana de 60 euros al mes durante el primer año de su actividad o incluso durante dos años si están empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Recuerda que un día de retraso en el pago de la cuota mensual supone un 10% de recargo.

Tributar el IVA

Los autónomos son meros intermediarios de la recaudación del IVA. La tributación del IVA es obligatoria y se hace a través de modelos de auto liquidación trimestrales y también de forma anual. Gracias a estos modelos, el asesor declara el IVA de los ingresos por los distintos conceptos facturados – en este caso por el alquiler de una vivienda – más el de los gastos que hemos incurrido para realizar nuestra actividad (luz, obras, etc). De la diferencia entre uno y otro concepto saldrá el total de lo que debemos abonar a Hacienda.

Deudas y responsabilidad personal

Además, como autónomo es tu obligación responder a las deudas del negocio con tu patrimonio personal. La responsabilidad es universal y, en ocasiones, esto también incluye al cónyuge, si es que no se ha opuesto a la actividad. Esto no ocurre con otro tipo de formas de persona jurídica, como la Sociedad Limitada, donde la responsabilidad de los socios se limita a la aportación realizada pero no a su patrimonio personal.
pasos para ser autonomo y alquilar vivienda

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Aunque es una indicación que no se encuentra del todo regulada, cuando alquiles tu vivienda, tan solo tienes que darte de alta en la RETA (Régimen Especial de Trabajadores autónomos), siempre que los ingresos de esta actividad superen el SMI o Salario Mínimo Interprofesional anual (13.300€ en 2020). Sin embargo, cuando se da una reiteración habitual de arrendar una casa se puede considerar una actividad económica, por lo tanto, hay que darse de alta como autónomo, aunque los ingresos no alcancen al SMI.

En el caso de estar alquilando una vivienda, ser autónomo sirve para registrar los beneficios obtenidos por esta actividad y en consecuencia, tributarlos. También es necesario para emitir facturas y no formar parte de la economía sumergida.

Ya soy autónomo... ¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez te hayas dado de alta, el siguiente y último paso es registrarte en Spathios como nuevo anfitrión. Subir tu espacio es rápido y sencillo, solo tienes que reunir toda la información acerca de este (descripción, tamaño, aforo, etc) y colgarlo en la plataforma. Recuerda que las fotografías son un factor decisivo, por lo que te recomendamos sacarle el máximo partido a las fotos. Una vez publicado el espacio, las personas interesadas se pondrán en contacto contigo via chat. 

Tu espacio puede destinarse a distintas actividades, nuestra plataforma trabaja con 3 verticales: Eventos, rodajes, shootings u oficina. En el momento de registrarte, tienes total libertad de decidir para qué actividad puede ser útil tu espacio. 

Registrarse en Spathios conlleva muchos beneficios. ¿Quieres saber cuales son?

Esperamos que este post te haya sido útil. En caso de querer registrar tu espacio y tener alguna duda, puedes contactarnos a info@spathios.com o llamar al (+34) 633 035 658.

Esperamos ver tu espacio registrado pronto 🙂

¿Buscamos por ti?

Búsqueda personalizada

¿No has encontrado lo que buscas en nuestro portal?  Tranquil@, lo tenemos en nuestra base de datos. Describe el tipo de espacio que estás buscando. Si nos das los detalles, en nada encontraremos el espacio perfecto.

Empezar