¿Qué es una producción audiovisual y cuáles son sus fases?

¿Qué es una producción audiovisual y cuáles son sus fases?

que es produccion audiovisual

Si tienes un negocio o una marca personal y te estás planteando hacer videomarketing, seguramente te estarás preguntando qué es la producción audiovisual. 

Conocer en detalle el proceso de una producción audiovisual y cuales son sus fases, te ayudará a ver más claro cómo realizar una producción audiovisual para desarrollar un proyecto y mejorar tu negocio. 

¿Sabías que alrededor del 90% de las personas que compran en línea dicen que los vídeos de productos les ayudan/convencen a la hora de decidir realizar una compra? No vas a querer desaprovechar esa oportunidad…

¿Qué es la producción audiovisual?

La producción audiovisual se puede definir como la creación de contenidos de vídeo a través de la captura de imágenes en movimiento o sucesión de imágenes fijas con ciertos efectos que permiten la animación. 

En función del presupuesto de un proyecto o de su magnitud, la producción audiovisual puede recaer en una persona o a una productora audiovisual que cuente con un equipo de personas. Por ejemplo, para películas, se necesitan grandes equipos, y suelen incluir a un productor ejecutivo, un productor, un coproductor, un director con sus asistentes, un jefe de producción con algunos ayudantes, entre otros.

Los vídeos se usan para muchos tipos de aplicaciones. Algunas de las principales aplicaciones de la producción audiovisual en el ámbito de empresas son para contenidos en canales digitales y redes sociales, para spots publicitarios, presentaciones de productos o servicios, etc.

Fases de la producción audiovisual

A continuación, las fases de la producción audiovisual:

Preproducción

En un proceso de producción audiovisual la preproducción es la fase más importante. Esta fase tiene lugar desde que nace la idea hasta el momento en que se inicia la grabación.

Aunque no lo parezca, es la fase que implica mayor esfuerzo productivo. La productora atenderá a las necesidades y resolverá los problemas que planteen las personas y los medios precisos para poder realizar el programa o video. 

Primero de todo, el equipo de producción se ocupará de supervisar y corregir (si es necesario) el guión técnico. Una vez este se ha validado, se distribuyen copias a cada una de los miembros del equipo técnico y artístico, y demás personas que estén involucradas en el proyecto y que precisen de información sobre el mismo.

que es una produccions audiovisual

En función del guión y sus indicaciones, el equipo se encargará de seleccionar los lugares dónde realizar la grabación y de hacer los trámites necesarios para conseguir los permisos municipales para grabar en las localizaciones sin que surjan problemas. En esta fase, Spathios puede ser útil para encontrar localizaciones (casas, pisos, lofts, locales, terrazas…). De la misma forma, si se van a usar ciertas piezas musicales protegidas con derechos de autor, también se tramitarán los permisos de copyright.

En esta fase de la producción audiovisual también se contrata a todo el personal necesario para la realización del proyecto. Se contrata al equipo técnico, de edición, de vestuario, artistas, maquilladores, etc. En esta parte, el equipo de producción y realización elabora listas tan detalladas como sea posible sobre qué personas, medios y materiales participarán/serán necesarios en cada parte de la grabación.

El final de esta fase termina con la creación de un plan de trabajo. Este consiste en la programación de las actividades se deberán efectuar en función del día, para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. 

Producción y rodaje

En esta fase se ponen en práctica todas las ideas pensadas en la preproducción. Si no se ha realizado una buena planificación, se traducirá en un gasto importante en tiempo y dinero. 

En la producción y rodaje se incorporan el equipo de dirección artística y decoración, el de cámaras, los técnicos de sonido, los iluminadores, etc. Cada día se recoge todo el trabajo efectuado en la orden de trabajo diaria y se materializa en datos reales en el parte de producción. Se termina la jornada de trabajo con el visionado del material grabado y la preparación del próximo día de grabación.

que es produccion audiovisual rodaje

Postproducción

Esta fase consiste en seleccionar el material grabado, es decir, se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje del vídeo final. Una vez se tienen las tomas que se usarán, toca hacer la masterización de la grabación. Se debe asegurar que se respetan los plazos de entrega. También se debe tener bajo control el alquiler de salas de edición y sonorización, supervisión del doblaje (si se debe realizar), grafismo electrónico, etc.

Este es un proceso independiente de las otras dos fases. Incluso puede hacerlo un productora o empresa distinta a la qué llevó a cabo las dos fases iniciales.

Spathios y la producción audiovisual

Si requieres de localizaciones para realizar una producción audiovisual, en Spathios contamos con la mejor selección de espacios para todo tipo de producciones audiovisuales o rodajes.

 

Entra en nuestra web para encontrar el espacio ideal para tu filmación: Casas para rodajes, pisos, lofts, enormes salas… Sea cual sea tu necesidad, puedes encontrar un espacio único, perfecto para tu rodaje. En nuestra web encontrarás espacios de cualquier estilo: modernista, retro, clásico… de cualquier tamaño y en cualquier localidad.

 

Si te ha quedado alguna duda o quieres hacernos cualquier tipo de consulta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Buscamos por ti?

Búsqueda personalizada

¿No has encontrado lo que buscas en nuestro portal?  Tranquil@, lo tenemos en nuestra base de datos. Describe el tipo de espacio que estás buscando. Si nos das los detalles, en nada encontraremos el espacio perfecto.

Empezar