Conoce las normas básicas del protocolo para bodas | Spathios

Wedding Etiquette for Daytime, Afternoon, and Evening Weddings

protocolo bodas

¿Boda a la vista? Si eres el novio o la novia, entonces, es posible que estés inmerso en una vorágine de preparativos. Si eres un invitado, es normal que te estés preguntando sobre el protocolo de bodas. Porque sí, efectivamente, el mundo nupcial es complejo y hay una serie de reglas básicas que debes conocer en vísperas del gran día. Antes de elegir traje de invitado para la celebración del matrimonio, lo primero es preguntarse: ¿es una boda de día, de tarde o de noche? desde Spathios te damos las pautas esenciales para lucir acorde y elegante para la ocasión.

1. Protocolo para bodas de día

Una boda es de día cuando se celebra a plena luz del sol, por la mañana, aunque puede extenderse hasta la noche. Es, por decirlo de alguna manera, la celebración más relajada en cuanto al protocolo de bodas.

protocolo bodas


Vestimenta de los novios

El protocolo para una boda de día dicta que la novia no necesariamente debe llevar un vestido largo y, además, el peinado puede ser algo más desenfadado. En cuanto al maquillaje, lo más recomendable es que sea sencillo y sutil.  En lo que respecta al novio, puede lucir un traje de su color favorito, si bien está claro que el azul marino y negro son los más escogidos.

Vestimenta de los invitados

To plan your event, it is important that you have an idea of the expected number of attendees in each modality. To do this, you can create different types of tickets on your platform, one for face-to-face and another for online. 

2. Protocolo para bodas de tarde

Lo mejor de las bodas de tarde es que te puedes levantar sin prisas para arreglarte tranquilamente. Son celebraciones que empiezan en torno a las 4 de la tarde, por lo que tendrás tiempo para todo. He aquí el protocolo para las bodas vespertinas.


Vestimenta de los invitados

De acuerdo con el protocolo para una boda de tarde, las invitadas pueden optar tanto por un vestido de cóctel como por uno largo. De nuevo, es imperativo evitar el color blanco (reservado para la novia) y tampoco se recomiendan los colores muy chillones, pues estos están indicados para las bodas de día.

Accesorios y maquillaje

En las bodas de tarde, es posible lucir un tocado discreto, aunque las pamelas ya no encajan en estas celebraciones. En cuanto al calzado, se recomienda recurrir a zapatos de tacón alto. A la hora de elegir el bolso, el protocolo para bodas aconseja que sea de mano. Si bien es preferible que el maquillaje en las bodas de día sea de colores cálidos, en las de tarde se admiten propuestas más intensas.

3. Protocolo para bodas de noche

Si te han invitado a un enlace que tendrá lugar en la última parte del día, seguro que también te interesa conocer qué indica el protocolo de bodas en este sentido. ¿Cómo vestir en una boda que se celebra más allá de las 6 de la tarde?

bodas de noche


Vestimenta de los invitados

En una boda de noche, las invitadas sí o sí deberán lucir un vestido largo. Si en los anteriores casos no se aceptaba el color negro, en esta clase de ceremonias aterriza como uno de los colores más apropiados. También se admiten los tonos metálicos y, en definitiva, los más oscuros.

Accessories

Mientras en las bodas de día lo mejor es no lucir adornos muy recargados, el protocolo para las bodas de noche anima a utilizar pedrería y otras joyas para un look más adecuado para estos eventos. No encajan las pamelas, aunque sí los tocados, siempre y cuando no sean de gran tamaño. A ser posible, las invitadas deberían ir con zapatos de tacón fino.

4. Normas básicas del protocolo para bodas

Acabamos de ver algunas reglas del protocolo para bodas en función del momento del día en el que se celebren. A continuación, enumeramos algunas pautas básicas que deben seguirse en toda ceremonia, independientemente de si es de día, de tarde o de noche.

protocolo bodas

Spaces for Hire with Spathios

Esperamos que te haya quedado un poco más claro el protocolo para bodas a seguir. Estas reglas básicas deben ser conocidas tanto por la propia pareja como por los invitados, de manera que todo salga a pedir de boca. 

Y si eres tú quien se casa próximamente y estás buscando un lugar de celebración para festejar la boda a tu gusto, en Spathios encontrarás una serie de locales y espacios para una boda a medida. Descubre desde fincas y masías como las siguientes, perfectas para una celebración de estilo rústico a espacios exclusivos y lujosos para festejar vuestra unión por todo lo alto.

Need a hand finding the right space?

Tailored search

Haven't found what you're looking for on our portal? Don't worry, we have it in our database. Describe the type of space you are looking for. If you give us the details, we will find the perfect space in no time.

Get Started